Arrancamos YAMakers 2.0- 1r curso introductorio

El nuevo grupo de YAMakers 2.0 acabamos de aterrizar en el Ateneu. Allí nos esperan Olmo, Arnau, Enric, Albert y Pamela, que nos acompañarán durante estos dos días.

La mayoría de nosotros no había estado nunca en un sitio como este y solo llegar quedamos fascinados con tanta tecnología.

Aún así, lo primero que nos nos proponen es hacer un reto mucho más manual del que esperábamos: quién es capaz de hacer la torre más alta con nubes de azúcar y palos de madera.

En 10 minutos conseguimos hacer entre todos una estructura bastante creativa que más o menos se sustenta…

Luego vamos todos a explorar las salas del Ateneu.

Una vez familiarizados con el espacio, nos dividimos para hacer los talleres. Hacemos tres grupos:

1. Electrónica y Makey makey 

MaKey MaKey es un kit que sirve para descubrir nuevas maneras de interactuar con los ordenadores. Mediante objetos del día a día podemos crear teclados y ratones.

Consiste en una placa que imita un teclado a la que se le pueden asignar acciones a través del ordenador, que pueden ir desde la construcción de un mando de vídeojuego, hasta sonidos y notas de instrumentos musicales mediante la interacción con materiales conductores.

dav

  • Materiales conductores: frutas, hortalizas, grafito de un lápiz, monedas, clips, agua, nosotros mismos…
  • Materiales no conductores: galletas, globos, tela, algodón, …

Algunos vídeos curiosos:

 

2. Repositorios y poliedros regulares

En este taller hemos visto diferentes figuras geométricas y cómo podemos crear elementos en 3D a partir de piezas 2D mediante conectores.

Un ejemplo que nos ha parecido muy útil es el de la incubadora low cost para países en desarrollo. Hemos comentado durante un rato los pros y contras de este

También nos han enseñado diferentes tipos de repositorios con modelos y proyectos Open Source. Algunos ejemplos que hemos visto son Instructables y Open desk para hacer muebles.

 

3. Programa de diseño 2D y cortadora láser

Ya que se acerca la Navidad, nos proponen hacer un árbol de madera. Cada uno se lo diseña a su manera con el programa de diseño vectorial y después lo mandamos a la cortadora láser. Luego solo queda pegar las partes y listo! Mañana le añadiremos las luces.

 

Anuncios