Nos preparamos para la feria WeMake15

El sábado que viene vamos a estar en una nueva feria, la WeMake15, organizada por el MOB (Makers Of Barcelona). La intención es mostrar algunas de las piezas hechas hasta ahora y explicar el proyecto YAMakers. Hablamos sobre ello y nos intentamos organizar para que tanto por la mañana como por la tarde esté alguien en el stand. Roger, Marc vendrán, y Pol y Guillem de ediciones anteriores también.

Feria de makers WeMake 15 organizada por el MOB

Hoy vamos a preparar las piezas que tendremos en el stand. Siguiendo con el licornio, Pau y Sergi nos dieron la idea de utilizar un tricornio con bolas articuladas al estilo GorillaPod. Valoramos la opción de imprimir el licornio completo (incluido casco y articulaciones) pero por cuestión de tiempo lo vemos poco realista ya que sería imposible terminarlo a tiempo.

Además, la impresión 3D es una herramienta que permite combinar diferentes modos de fabricación y elementos para crear piezas únicas y soluciones personalizadas, así que decidimos que ni la parte del casco ni el brazo articulado los imprimiremos; estas dos piezas son fáciles de conseguir y en el caso que lo imprimiéramos, con los materiales plásticos que utilizamos, no dejarían de ser un prototipo. En lo que nos centraremos es en diseñar las partes que necesitamos pero no podemos conseguir en ningún sitio, como es el caso de parte que conecta la articulación con el casco y la parte que va al final del licornio que tiene la función de empujar las bolas.

En el caso del ping pong, hacemos lluvia de ideas de nuevas palas adaptadas y utilizamos la cortadora láser para validar los prototipos. Inconvenientes: la madera es demasiado fina y deberíamos utilizar una de 8mm, pero la cortadora sólo corta madera de 5mm. Así que de momento probamos con los prototipos.

Hoy ha estado con nosotros Sandra, estudiante de humanidades en la UOC que hace el trabajo de final de carrera sobre el movimiento maker y DIY. Nos habla sobre la investigación que ha desarrollado hasta ahora, que consiste en hacer una comparación entre diferentes espacios Maker de Barcelona como el FabLab, el MOB, los Ateneus y el MakerConvent. Pasamos un rato conversando con ella sobre nuestro proyecto, lo que nos interesa, dudas que nos surgen…Ella pregunta sobre el Asperger y Ada se lo explica. Mañana la volveremos a ver en la feria WeMake15 en el MOB.

A la mitad de la sesión, abrimos un nuevo eje temático de fabricación: juguetes para trabajar la psicomotricidad. Como tenemos ganas de variar un poco y hacer cosas nuevas, hemos decidido hacer diseños de juguetes para trabajar la psicomotricidad.

Aprovechando que a la mayoría nos gustan los transportes, casualmente en esta edición del curso de YAMakers se concentran unos cuantos expertos en aviones, trenes y otros medios de transporte como Roberto, Marc, Quim.. decidimos diseñar coches de juguete. La idea es que sobre una misma base, se puedan intercambiar piezas para construir coches personalizados. Cada uno empieza diseñando su propio coche particular partiendo de unas mismas medidas. Una vez las imprimamos, cada persona podrá montar coches a su gusto combinando las partes. Es ideal que Arnau esté entre nosotros y que también comparta esta afición.

Primeros diseños de cochecitos

Algunas propuestas y diseños que empezamos son el camión de los helados (Ada), un coche tortuga (Roger), un autobús (Marc), un camión hormigonera (Eric)…

Anuncios