YAMakers aprendiendo a diseñar en 3D

Viernes por la tarde y nos encontramos en el que ya se ha convertido en el punto habitual de encuentro, el banco del paseo, esperando a que abran el Ateneu.

Una vez dentro nos organizamos para coger los ordenadores y el material que necesitaremos para la sesión.

Con Dalia hacemos un repaso de lo que vimos el día anterior y nos enseña algunos recursos que podemos utilizar. Ya conocemos todo el proceso de búsqueda de modelos en repositorios y dónde enviar piezas a imprimir,  pero lo que tenemos ganas es empezar a diseñar, por eso no nos entretenemos mucho.

Manos a la obra: nos hacemos una cuenta de Tinkercad y empezamos a familiarizarnos con la interfaz. La verdad es que no parece muy complicado.

El primer ejercicio que hacemos es diseñar una casa. Al final ha salido de todo: una iglesia, un templo griego, una casa de montaña con garaje, y aquellos que han dejado fluir aún más su creatividad han diseñado una “casa pollo”, una “casa conejo” y una Tardis de Doctor Who. Este ejercicio nos ha servido para empezar a conocer las herramientas del programa.

YAMakers diseñando con Tinkercad

YAMakers diseñando con Tinkercad

YAMakers diseñando con Tinkercad

YAMakers diseñando con Tinkercad

YAMakers diseñando con Tinkercad

YAMakers en clase de diseño

Una vez terminado el primer ejercicio, Dalia nos enseña ejemplos de piezas que se han impreso con impresoras 3D con el objetivo de ser útiles. Vemos piezas que nos podrían ayudar a entender las matemáticas, piezas para mejorar el día a día de las personas, elementos para añadir a los comandos de la PlayStation, y muchos otros.

El siguiente ejercicio es rediseñar un paraguas. El paraguas original tiene un agarre para poner en la muñeca que permite hablar por el móvil al mismo tiempo que andas y te proteges de la lluvia.  Pensamos que no es muy útil y le vemos algunos inconvenientes. Arnau nos comenta que en China hay un “carril Smartphone”, un carril para peatones que caminan mientras usan el móvil.

Diseñamos juntos el mango del paraguas y a partir de aquí cada uno va a hacer su propio diseño personal añadiéndole aplicaciones. Algunos sólo diseñamos el mango, los otros el paraguas entero. El diseño de Eric está pensado para sujetarse a la pierna, Albi desarrolla la idea de un paraguas para personas ciegas que se coloca en un Segway y que en un futuro incorporaría unos sensores para detectar los elementos que estén en medio del camino, Quim piensa que lo ideal para una persona con silla de ruedas sería añadir una goma elástica al paraguas que permitiera sujetarlo al pecho y también añade en el reposabrazos un agarre para el mango y un soporte para tabletas o GPS. Ada prefiere personalizar el mango con su nombre. A medida que diseñamos vamos hablando sobre cosas a tener en cuenta durante la fase de diseño para después imprimir las piezas.

YAMakers rediseñando un paragua

YAMakers rediseñando un paragua

YAMakes en clase de diseñoYAMakers rediseñando un paragua

YAMakers rediseñando un paragua

YAMakers rediseñando un paragua

En general nos ha gustado mucho el programa pero a algunos nos parece un poco simple y que le faltan opciones. A otros les cuesta un poco pero es el primer día, así que ya habrá tiempo para perfeccionar. Hoy la sesión ha sido más práctico y tenemos ganas de seguir haciendo proyectos.

Durante el descanso vamos a un comercio maker y nos explican qué podemos encontrar allí, los tipos de materiales que tienen en la tienda y las impresoras que ofrecen. Vemos una impresora de resina y con qué calidad imprime las piezas. Nos han enseñado modelos como moldes de anillos e implantes, figuras humanas, motores y figuras.


Yamakers en un comercio local

En la parte final de la clase vienen los Vailets a explicarnos sus proyectos relacionados con la programación y la robótica para niños y a animarnos a participar en la jornada que tendrá lugar el sábado de la semana que viene en el mismo Ateneu, el Vailets HackLab Day. Hará talleres de fabricación de prototipos, programación en Scratch, actividades centradas en la electrónica, creación de robots y muchos más. Pinta bien!! Nos invitan a participar en los talleres o a colaborar como voluntarios. Más de uno seguro que se pasará!

YAMakers con los Vailets HackLab

Los vailets invitando a los YAMakers al Vailets HackLab

Por último, Quim ha intentado de nuevo mostrarnos cómo salta su dron, pero hoy el móvil con el que lo controla se ha quedado sin batería! Vaya! Lo intentaremos de nuevo la semana que viene.


YAMakers mirando funcionamiento de un dron

YAMakers con piezas del Ateneu

Por cierto, hoy era el cumpleaños de Roger. Se está pensando qué pieza se imprimirá y estamos intentando que un día nos cocine sushi, que parece ser que es muy buen cocinero. El próximo día tenemos nuevo cumpleaños, el de Roberto.

YAMakers con piezas de Vailets HackLab

Anuncios