¡Tercer curso de YAMakers!

Empezamos la tercera formación sobre Diseño e impresión 3D de “YAMakers”. En esta ocasión tendremos sesiones cada viernes durante 10 semanas. El proyecto YAMakers es una iniciativa impulsada por Fundación Orange y desarrollada por BJ Adaptaciones y Fundación Friends que se lleva a cabo en los Ateneus de Fabricació del Ayuntamiento de Barcelona.

Para empezar esta nueva edición, la mayoría del grupo quedó en la Fundació Friends para ir juntos al Ateneu. Allí también conocimos a Dalia, la que será la profesora. Una vez llegamos a las instalaciones del Ateneu, nos encontramos con el resto de compañeros y Arnau, que estará de nuevo con nosotros en este curso.

Tenemos muchas ganas de empezar y conocer qué haremos en las próximas semanas. Nos presentamos y charlamos un rato y descubrimos que tenemos muchos intereses en común. En general, hay bastantes amantes de los animales, en especial de los gatos, y de nuevo apasionados de los transportes: trenes y aviones. Arnau y Roberto se entenderán bien porqué a los dos les encantan los aviones y Marc y Quim no pierden el tiempo y empiezan a compartir conocimientos y anécdotas sobre trenes. El resto no tenemos ni idea sobre el tema.

20151002_190405

YAMakers en el módulo

20151002_190346

En este curso por fin tenemos a dos chicas: una artista, Aina, y una entusiasta del manga a quien le gusta terminar las frases en japonés, Ada. Ada es una especialista poniendo sobrenombres y ya ha bautizado los programas que utilizaremos como “TinkerMiau” y “Dibujo”.


YAMakers descubriendo las máquinas del Ateneu

Por otro lado también está Roger, estudiante de ingeniería, Eric y Albert, o Albi para los amigos, los dos últimos fans de los videojuegos y con muchas ganas de aprender a diseñar.

Para empezar la sesión, Rubén nos hace una visita por las instalaciones del Ateneu. Ahora ya conocemos el entorno en el que trabajaremos y las diferentes máquinas: impresoras, cortadoras láser, fresadoras, etc. La cortadora láser es impresionante y hace grabados de manera rapidísima! Esta es la máquina que más ha gustado a Quim, porque con ella podría hacer grabados incluso sobre piedra y crear objetos flexibles con cartón y madera simplemente aplicándoles cortes. También vemos un escáner Kinect y Ignasi nos enseña algunos de los Skates y muebles que ha creado con las máquinas del Ateneu.

YAMakers visitando las instalaciones del Ateneu

YAMakers con un Kinect

YAMakers visitando las instalaciones del Ateneu

YAMakers visitando las instalaciones del Ateneu

Después del tour por las instalaciones y de hacer un descanso, empezamos a introducirnos en el mundo 3D explorando los repositorios de modelos. ¡Hay de todo! Cada uno curiosea y busca piezas que le gustaría imprimir. Ada encuentra unas orejas para hacerse una diadema y Eric todo tipo de personajes.

Hablamos sobre la temática que guiará algunas de las sesiones y el proyecto final: hacer piezas para personas con discapacidad. Quim nos habla sobre la ELA y nos explica la primera propuesta que se le ha ocurrido para que le demos nuestra opinión: crear un mecanismo para que desde la silla de ruedas se pueda chutar una pelota. El sistema se le ha ocurrido a partir del mecanismo de propulsión de su dron:

YAMaker con dron

Diseño para chutar una pelota con una silla de ruedas

En la media parte de la sesión vamos a un comercio local a buscar el material con el que imprimiremos y nos encontramos con Marius, que asistió al curso anterior. Marius se creó su propia impresora y coincide que justamente hoy ha ido a comprando un extrusor nuevo porque el antiguo se le ha roto. Marius explica al resto del grupo su experiencia en el curso anterior y le invitamos a pasarse cuando quiera. Finalmente volvemos al Ateneu porque hay mucha gente en la tienda y no podemos entrar. Iremos la semana siguiente.

Hoy hemos descubierto qué son las impresoras 3D, los makers y el DIY. Ada nos sorprende porque ya conoce la filosofía DIY: “Do it yourself” que al resto no nos sonaba de nada. Por último, Rubén llega con una sorpresa: ha convertido su móvil en un proyector de hologramas! Nos ha dejado a todos boquiabiertos.


Alumnos mirando el holograma

Todos empezamos a pensar cuáles serán nuestros proyectos personales y cómo vamos a sacarle el máximo provecho al curso. Estamos esperando seguir con ello la próxima semana aprovechando que será el cumpleaños de Roger. ¿Le prepararemos alguna sorpresa en 3D?

Anuncios