Día 7: La Boccia, diseñamos piezas para practicar este deporte

La Boccia es una actividad deportiva similar a la petanca que posibilita la participación de jugadores con discapacidad física. Es un deporte Paralímpico. Nos lo ha contado Adrià A., que conoce el deporte porque antiguos compañeros suyos del centro donde estudiaba la practicaban.

jugador de boccia con licornioEUROBOCCIA 2013 en París. Foto de Pedro Bártolo

Hoy es día de lluvia y la mayoría estamos como el tiempo.  Desde la Federación Esportiva Catalana de Paralítics Cerebrals nos comentan que sería interesante que diseñáramos algunos elementos de Boccia para que deportistas que la practican los pudieran utilizar y se los pudieran personalizar. Nos ponemos manos a la obra.

La impresión 3D ofrece la posibilidad de crear piezas únicas adaptadas, y dado que para la Boccia es muy importante que cada participante cuente con los elementos necesarios que le permitan practicarla en función de sus particularidades, creemos que es un buen uso que le podemos dar a esta tecnología. Hablando con el grupo, la primera iniciativa que se propone es montar un partido de Boccia en el Ateneu para nos hagamos una idea de en qué consiste este deporte.

Para empezar a trabajar las piezas nos separamos en dos grupos. Cada uno desarrolla una pieza diferente: vamos a hacer un licornio y una pieza para dejar las bolas durante el juego.

 

diseño piezas de bocciadiseño piezas de boccia

diseño piezas de bocciadiseño piezas de boccia

Hemos dedicado la sesión a pensar cómo serán los diseños y a crearlos con los software de 3D que conocemos. En el grupo del licornio, Guillem propone hacer una pieza que ayude a dar impulso a la bola. Adrià A., que está mejorando muy rápido con las habilidades de diseño, hace la pieza que sujetará el licornio a la cabeza. Adrián O. se encarga de hacer la pieza que conecta el palo con la pieza que va a la cabeza. Marius y Eduard nos ayudan a pensar cómo tendría que ser la estructura y la forma de estas piezas.
Alumnos diseñando las piezas de boccia

diseño piezas de boccia

 

En el otro grupo, buscamos las medidas del diámetro de las bolas para hacer el diseño de la caja donde irán guardadas. Xavi nos sorprende con sus habilidades artísticas y nos dibuja cómo según él debería ser la pieza, con una forma curva que permita a la persona acceder al freno de la silla. Adrià S., Pol y Adrià H., con la ayuda de Arnau, desarrollan el diseño de la pieza que sujetará la caja a la silla.

Toni y Adrià en clase    20150910_190217

 

 

 

diseño piezas de bocciadiseño piezas de boccia

 

 

 

Cuando acabamos, cada uno trabaja en sus diseños y algunos nos hemos lanzado a hacer nuevos proyectos. Pol sigue trabajando en el diseño del cartel para la tienda de Friends y Adrià A. en el escudo. Cada vez dominamos más los programas de diseño y podemos hacer nuestras propias piezas y ver resultados impresos. Esto nos motiva. Tenemos ganas de enviar a imprimir los diseños de las piezas que hemos creado hoy para ver cómo quedan y comprobar si hemos hecho bien los cálculos en las medidas.

En la sesión de hoy, Cristina ha venido a grabar algunos planos y parece que a la mayoría le gustan las cámaras. Al final hemos disfrutado de la música que nos ha puesto Eduard, una canción latina, y hemos salido de mejor humor que con el que llegamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s