Día 6: Visita de makers

Hoy hemos visto diferentes métodos de impresión y los materiales con los que se imprime.  Parece que no tengan nada que ver las impresoras que imprimen con plástico con las que imprimen con metal! Eduard comenta que está fascinado con esta tecnología. A las que tenemos acceso durante estos días son las que funden filamento de plástico.

alumnos en la clase sobre impresoras 3d  Enviando a imprimir algunos de los diseños

Después de esta parte teórica hemos tenido visita de Néstor y Dani del MakerConvent. Nos han contado sus proyectos y su experiencia con impresoras 3D. Una de las cosas que hacen es experimentar con la impresión con comida. Sorprendentemente la más fácil de imprimir con comida es una pizza, ya que todos los elementos necesarios para su elaboración son pastosos. Según ellos, lo más complejo en este tipo de impresión es utilizar materias primas sólidas porque de momento no se puede regular la temperatura del extrusor para que se conviertan en pastosas.

A continuación les hemos enseñado nuestros diseños y han quedado sorprendidos con algunos de ellos. Al final de la sesión nos han dado algún consejo como por ejemplo que “se trata de una tecnología que a menudo genera unas expectativas que luego resultan complicadas de satisfacer, es decir, normalmente al descubrir las potencialidades se te abre un mundo entero de posibilidades, pero estas se deben trabajar, elaborar y conllevan un esfuerzo que hay que saber gestionar para mantener la ilusión” y les recomiendan que “se atrevan a probar, a hacer, a desmontar cosas, pensar en nuevos usos, que diseñen sin miedo y rompan las barreras que rodean la creación.”

Su valoración sobre la jornada es que “nos gusta ver como cada vez se está introduciendo más gente en el mundo de la impresión 3D y Maker, algunos por propia iniciativa y de otros acompañados, pero siempre compartiendo el entusiasmo que caracteriza a aquel que descubre las nuevas posibilidades y potenciales, lo encontramos muy mágico” (Néstor).

Néstor nos explica los proyectos de MakerConvent  Visita de Makerconvent en las formaciones

En la segunda parte de la jornada nos separamos en dos grupos. Los que ya dominan los programas de diseño Tinkercad y SketchUp van a conocer unas primeras nociones del programa Rhinoceros. El resto del grupo nos quedamos practicando con los otros programas.

Adrián O. ha diseñado en tridimensionalmente su nombre en japonés, Adrià S. ha hecho un castillo, Adrià H. un tren, Adrià A. un escudo y Pol un cartel para la tienda de la Fundació Friends. Enviamos uno de los diseños que hicimos durante los primeros días a imprimir para comprobar que se imprime correctamente y que el diseño está bien hecho.

Adrià diseñando   asistentes al curso diseñando

Los compañeros que han estado aprendiendo cómo funciona el Rinocheros nos explican las diferencias con el resto de los programas, como por ejemplo que en este programa puedes tener cuatro vistas del diseño a la vez y que permite trabajar con mejor precisión en el cálculo. Otra diferencia es que puede funcionar con ordenes y comandos en lugar de tenerlos que activarlos con el ratón o el teclado.

Al finalizar la sesión, nos encontramos con los asistentes a los Meetups de 3D Printing de Barcelona que se reúnen en las mismas instalaciones del Ateneu.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s