Día 4: Taller de creatividad

La jornada de hoy está enfocada  a empezar a idear el proyecto que desarrollaremos a lo largo de estos días. Será un proyecto relacionado con la ciudad de Barcelona y que consistirá en crear una pieza o prototipo útil que de solución a un problema y que mejore la vida de las personas.

Para esta fase participamos a un taller de creatividad que imparten los técnicos del Ateneu. Jorgina nos cuenta qué es la creatividad. Para ella, el gran genio de la creatividad es Albert Einstein. Algunas de las técnicas que nos explica para fomentarla son: no actuar de la misma manera que todos, actuar de manera diferente; tener predisposición y ser consciente de que vas a ser creativo; y entrenarse. Hacemos algunos ejercicios como completar patrones con dibujos e intercambiarlos con el resto.

alumnos asistiendo al taller del creatividad impartido por el ateneualumno haciendo un ejercicios para desarrollar las capacidades creativas

ejercicios durante el taller

Después nos dividimos por grupos para trabajar ideas sobre cómo seria nuestra ciudad ideal. Partimos con la premisa de dejar volar la creatividad así que salen todo tipo de propuestas, algunas más viables que otras. Entre ellas está fomentar el uso de coches eléctricos, crear una aplicación que traduzca de manera simultanea la voz a la lengua de la otra persona mientras hablas, un skateboard o patinete con una cesta como la de las bicicletas para que puedas llevar la cartera, wifi gratis para todos, e incluso ideas fantásticas como que haya más ninjas en la ciudad o que trabajen los robots para nosotros.  Como dice Guillem, “nos han dicho que seamos creativos, que yo quiera unas cosas no significa que sea lo mejor para la mayoría”.

Pol, Guillem, Edu y Adrián exponen las ideas al resto del grupo. Da la sensación que asistimos a un mitin político con cada una de las presentaciones.

Al final relacionamos algunas propuestas con las otras y escogemos las que técnicamente son asequibles para nosotros. De momento nos quedamos con dos:

  • Sillas con pedales para niños con TDAH, para personas que hacen rehabilitación o para personas de la tercera edad.
  • Adaptaciones de carteles del transporte público para que las personas invidentes puedan orientarse mejor y etiquetas para poner en los elementos de la casa y poder diferenciar los envases de la nevera y los productos de limpieza.

En los próximos días seguiremos trabajando sobre estas ideas y otras de nuevas para concretarlas, y hablaremos sobre piezas relacionadas con el ocio para mejorar las opciones de ocio inclusivo en la ciudad de Barcelona.

desarrollando ideas durante el tallerguillem nos explica el mecanismo de los pedales que se incorporarian a la silla

durante el desarrollo del taller de creatividaddesarrollando ideas durante el taller

exponiendo ideas durante el taller de creatividadAdrián dibujando su idea del skateboard con cesta


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s