Día 3: Diseños útiles para mejorar la vida de las personas y aplicaciones de la impresión 3D

Para tener una visión general sobre el impacto de la impresión 3D en nuestros días, Dàlia nos enseña las distintas utilidades y funcionalidades de impresoras aplicadas en ámbitos diferentes. Desde impresoras que imprimen comida, joyas, coches y artículos de moda, hasta piezas útiles para mejorar la autonomía de las personas. E incluso la autonomía de animales. Adrià S. nos cuenta que en su barrio de Molins de Rei hay un perro que lleva una especie de silla de ruedas para perros hecha con una impresora 3D parecida a la que hemos visto.

Seguimos hablando de diseño de piezas útiles y de diseños que beneficien a un mayor número de personas y salen muchas ideas. A Guillem se le ocurre una pieza para ayudar a sujetar la mandíbula a personas que tienen dificultades para mantenerla cerrada y que a la vez podría ser útil para las personas que roncan y crea el diseño. Adrià S. propone adaptar las rutas del TMB para hacerlas en relieve para que las personas invidentes se puedan orientar mejor. A Adrià H. que le gustan mucho los trenes le gusta la idea también.

Dàlia nos propone un reto: rediseñar una pieza que consiste en un paraguas “manos libres” pensado para poder utilizar el móvil cuando llueve sin necesidad de sujetar el mango para que sea más funcional y lo pueda utilizar todo el mundo. El diseño original “phone-brella” ha sido creado por la empresa koreana kt design y Enable by Design lo difundió a través de las redes sociales planteando si podría ser útil para personas con movilidad reducida, personas que utilizan muletas y usuarios de silla de ruedas.

paraguas sinmanos

En el mercado ya existen modelos como el Nubrella y muchos otros, pero nosotros hemos hecho nuevas propuestas y cada uno ha creado su propio diseño. Entre ellos han salido ideas como la de Eduard de añadir una pinza para que no se lo lleve el viento, la de Guillem de sujetarlo en el hombro para no tener que utilizar las manos y trasladar el palo de soporte de agarre a un lado para aprovechar al máximo el espacio que cubre cuando lo utiliza una única persona, o la de Adrià A. de añadir una anilla en el mango para sujetar las bolsas de la compra.

Xavi nos ha sorprendido llevando a clase un motor de los que colecciona. Seria interesante convertirlo en 3D ya que se le da muy bien el diseño y ha empezado a utilizar el programa Rhinoceros de manera autodidactica.

Xavi nos enseña un motor

Al final de la sesión terminamos el avión que empezamos el día anterior y Guillem nos muestra su diseño que le ha quedado fenomenal, añadiendo todo tipo de detalles en el interior del avión y en la área de control.

Diseño avión Tinkercad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s