Día 2: Diseñamos

Estamos en el segundo día de curso. Hoy empezamos a entender las diferentes fases que tienes que seguir para imprimir piezas en 3D.

Para imprimir primero necesitas el diseño del modelo en tres dimensiones. Hay varias formas de conseguirlo, pero una de ellas es hacértelo tu mismo con un programa de diseño 3D.

Tinkercad, un programa creado específicamente para diseñar piezas que se imprimirán. Es el que empezaremos utilizando en el curso. Aunque es un programa sencillo e intuitivo, al principio no es tan fácil acostumbrarse a la interfaz.

Empezamos haciendo ejercicios básicos para familiarizarnos con el programa y conocer las acciones que podemos realizar. De momento nos centramos en aprender a diseñar sin tener mucho en cuenta si las piezas son imprimibles, esto lo veremos más adelante. Es obvio que a algunos se les da mejor que a otros…

Cada uno se diseña su propio yo-yo y enviamos un modelo a imprimir. Después empezamos a hacer el diseño de un avión pero no todos lo terminamos. Continuaremos con ello el próximo día.

Xavi diseñó un autobús. Diseñando en 3D.

Pieza de yo-yo impresa.

En la media parte de la sesión, vamos a una tienda de impresoras y materiales que está cerca. Allí vemos funcionando impresoras diferentes a las que tienen en el Ateneu como Prusas y nos han comentado que también tienen impresoras de resina. Hemos visto y tocado materiales diferentes: transparentes, de madera, flexibles… y hemos podido comparar que el resultado final de las piezas cambia mucho dependiendo del tipo de tecnología utilizada. Por ejemplo, con resina las piezas quedan mucho más definidas que con las impresoras que nosotros utilizaremos de deposición de material fundido, con estas últimas seria muy complicado crear la Torre Eiffel en miniatura.

Mirando muestras impresas y materiales.En el taller de impresoras 3D.

Mirando piezas impresas.Adrián con un busto impreso.

Hoy hemos disfrutado la clase porque hemos hecho nuestros propios diseños y tenemos ganas de aprender a diseñar cosas más complejas. Nos parece que diseñar puede ser muy útil para hacer cosas por nuestra cuenta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s